Acompañar a niñas y niños a enfrentar la muerte de un ser querido
- Editor Bichos
- 20 ago 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 25 ago 2020
Cuando muere un ser querido, puede ser difícil saber cómo acompañar a las niñas y a los niños a enfrentar la pérdida, especialmente porque probablemente nosotras/os estemos atravesando nuestro propio duelo.
Lo que las niñas y los niños pueden entender sobre la muerte depende en gran medida de su edad, sus experiencias vitales y su personalidad. Pero es importante saber que no existen recetas para afrontar está experiencia y que cada proceso es diferente.

¿Cómo abordarlo?
1. Comunica la noticia lo antes posible y de forma clara
Explicar la muerte con un lenguaje puedan entender, la honesta es clave y aliente a que hagan preguntas. Esto tal vez ser difícil, porque quizá no tengamos todas las respuestas. Pero es importante crear una atmósfera de confianza y apertura, y que transmita el mensaje de que no hay una manera correcta ni equivocada de sentirse. También se compartir las creencias espirituales que se tenga sobre la muerte.
2. La edad es uno de los factores clave
La capacidad para entender la muerte y la manera en que se debe enfocarse el tema variará dependiendo de la edad de cada peque, a continuación se describen algunas claves que pueden ayudar en el acompañamiento amoroso.
· Hasta los 5 o 6 años de edad, la imagen que tienen las/os peques del mundo es muy literal. Por lo tanto, deberá explicarles la muerte utilizando un lenguaje muy concreto.
· Entre los 6 y 10 años, se empieza comprender que la muerte es algo definitivo, incluso aunque no entiendan que esto le ocurrirá a todos los seres vivos algún día. Pueden entender mejor la muerte si se les da explicaciones precisas, simples, claras y honestas sobre lo que ha ocurrido.
3. Las diferentes fases por las que pasarán
es importante saber las diferentes fases por las que pueden atravesar: la protesta, el miedo y la paulatina vuelta a la normalidad.
Debemos tener en cuenta que cada peque es distinta/o y que puede expresar sus sentimientos de diferente manera. Nosotras/os debemos conocerles y transmitirles apoyo en cada momento
¿Es correcto llevar a las niñas y los niños a los funerales?
Depende de cada quien y de las/os peques. Es bueno dejar que ellas y ellos participen en cualquier ritual de duelo, si ellas o ellos quieren hacerlo. Antes que nada, explíqueles lo que ocurre en un funeral o entierro y ofrézcales la posibilidad de que decidan si quieren ir. Hábleles sobre tus creencias sobre la muerte y explíqueles el sentido de los rituales de duelo que realicen usted y su familia.
Pedir apoyo

Si te parece que su propio dolor puede impedirle acompañar a sus peques en este momento difícil, pida apoyo para que las/os cuiden mientras dura la ceremonia. Elija a alguien que sea del agrado de usted y de su peque y en quien ambos confíen, alguien a quien no le importe abandonar la ceremonia en caso de ser necesario.





Comentarios